Mercedes-Benz

Materiales que ayudan a preservar los recursos naturales.

02.02.2022

noticiarecicla
.
¿Conoces los pictogramas de las botellas de bebidas que informan sobre la eliminación correcta de los residuos? Algo parecido existe también para tu Mercedes-Benz, aunque nunca lo has visto. Por ejemplo, está comprobado que la Clase E es reciclable en un 95 % y cada componente de plástico está debidamente identificado para que la empresa de reciclado puede eliminar correctamente el vehículo al final de su vida útil.
Aquí puedes leer cuál es el enfoque que ha adoptado Mercedes-Benz para que sus vehículos sean cada vez más ecológicos con cada componente.
 
Uno de los pilares para poder llegar a ese compromiso, es dar un uso sostenible de los materiales para ello Mercedes-Benz apuesta por las materias primas renovales y por la utilización de materiales reciclados, el objetivo es aumentar el porcentaje de materias primas secundarias en la producción de turismos hasta un promedio del 40% hasta el 2030.
Todos los modelos de turismos de Mercedes-Benz incorporan ya hoy en día hasta un 85% de materiales aptos para el reciclado, pero también nos encontramos con algunos desafíos, como el que presentan las baterías. Para darles una segunda vida las baterías de arranque que han dejado de utilizarse se reutilizan como acumuladores de baterías fijos.
En el caso del aluminio también existe un alto grado de reciclado pues en función del modelo, un turismo puede incorporar hasta 180 kg de aluminio, la fabricación de este material requiere mucha energía y está ligada a altas emisiones de C02. Por el contrario, reciclar el aluminio produce solo un 5% de CO2  en  comparación con el mismo material fabricado de nuevo.
Pero…¿Qué sucede al final de la vida útil de un vehículo? Aquí tampoco dejamos nada al azar. Cada cable contiene cobre. Los contactos de los enchufes están chapados en oro. De los catalizadores se puede extraer platino y rodio. Otros componentes contienen chatarra de hierro y aluminio, cristal y plástico. Incluso los neumáticos viejos pueden reutilizarse para fabricar asfalto para carreteras.  Para poder desmontar los vehículos de manera profesional y reintroducir las materias primas en el ciclo económico, se fundó hace más de 20 años el Centro de recambios usados Mercedes-Benz.
En la medida de lo posible, los vehículos no se desmontan en él por completo, sino que las piezas útiles se venden a talleres y clientes finales, tras pasar un estricto control de calidad.  Cada recambio usado que se reutiliza en otro vehículo de la estrella, alcanza así el máximo nivel de reciclado. ¡Esto también es sostenibilidad!